Latest Entries »

miércoles, 10 de abril de 2013

EDICION 14/22 "DE LA VUELTA AL BACALAO"

Vengo decidido a contar una historia, un relato sobre la rebeldía de una generación de inconformistas musicales que hastiados de lo socialmente popular y cotidiano se decidieron a abrazar una fusión de influencias extranjeras y matizarlas con el característico sentimiento creativo patrio.

Inglaterra, Alemania, Bélgica e Italia fueron las materias primas principales para constituir un espíritu musical abstracto en el que la onda fría alemana-belga y las guitarras inglesas guiaron el sentimiento de los primeros genuinos mezcladores de la península ibérica.
Ebm, Onda Siniestra, Ritmos Industriales, un primitivo Trance, el House más ácido y toda una serie de derivados italianos de la música disco fueron mezclados y remezclados en directo solo ayudados por tocadiscos equipados con pitch, mesas de mezclas y primitivos samplers por los gurús de noches sin fin.

El Génesis del termino germinó en una tienda de discos donde un cliente del norte calificaba a toda aquella música de extremada calidad por "bacalao de Bilbao". Un termino por el seria conocido de manera positiva primero de manera minoritaria por sus primigenios seguidores y difusores y masivamente posteriormente por sus detractores y perseguidores. 
Un termino tan desprestigiado y repudiado hasta por mi mismo durante muchos años a causa de la degeneración musical en la que desembocó algo tan puro.

Durante décadas intentamos separar esa corriente predominantemente facilona y corrupta mal llamada Bakalao, de la vertiente principal de la música electrónica underground y en determinados momentos de finales de la década de los 90 e inicio del nuevo milenio esa separación comenzó a ser algo tangible entre la masa más ajena al movimiento original.

De nuevo nos encontramos en uno de los puntos de inflexión histórico en el que un termino tan autentico y genuino como "música electrónica" se confunde con las vertientes más comerciales, con una corrupción más endiablada y profunda que se ramifica hasta los estratos anteriormente puros. Los iconos de lo que un día fue vanguardia han pasado por la vil picadora del dinero y se vanaglorian retozando con los nuevos falsos mesías populares de la mal llamada Electronic Dance Music.
Ha llegado el momento de volver a distanciarnos de ellos, de volver a sentirnos ajenos a toda esa locura mediatica, de congregar bajo un termino lo diferente, novedoso y experimental, ha llegado el momento de la vuelta al bacalao. 

Esta semana:
- Novedades Discográficas.
- Conexión con Tuno Gomes.
- Conexión con Eniac277.

No hay comentarios:

Publicar un comentario