Latest Entries »

miércoles, 24 de abril de 2013

EDICION 14/24 "UN LIBRO SOBRE MÚSICA AÚN NO ESCRITO"

Llevo metido en el apasionante mundo de los libros una razonable cantidad de años. Por mis manos, cada año, pasan cientos de miles de libros de diferentes editoriales, estilos, autores, temáticas... Terror, Ciencia ficción, Erotismo, historia, libros técnicos, cocina, cine y música entre otros.
Y en la Música, aquí me paro y, en esto me centro... ¿que extraño verdad?
Cuando ojeo libros sobre Rock, Heavy o jazz encuentro pasajes apasionantes donde los diferentes artistas y grupos crecen y se convierten en grandes músicos e iconos por su devoción a su pasión, su música. 

A finales de los años 60 la música electrónica nació ante la aparición de los primeros aparatos capaces de sintetizar sonidos utilizando electricidad. Desde entonces hasta hoy, un camino largo, lento e imparable ha surcado décadas de mano de músicos creativos, melómanos coleccionistas y mezcladores de ritmos.
En el mercado podemos encontrar diversos que no muchos libros dedicados a su historia y evolución. Podemos encontrar unos pocos libros dedicados a las grandes bandas que crearon las bases y que algunas a día de hoy siguen en activo. No creo que pasen demasiados años para podamos encontrar en cualquier librería, ya sea física o digital la historia de los iconos de la comercialidad actual y su historia de superación y venta al mercado comercial donde "empezó de la nada" (pero con pasta) y "acabó firmando un gran contrato con tal super discográfica" (donde gano aun mas pasta) sean el inicio y fin de la misma... muy instructivo para cualquier mequetrefe de la generación del "aquí y ahora".

Lo que yo echo en falta es un libro en el que me narren la historia de aquel chaval o chavala que comenzó sin medios, practicamente sin más pasta que la que le daban de paga y con la que tenia que hacer auténticos malabarismos para poder saciar su sed de música y a la vez no ser un exiliado de la sociedad. Un relato en el que los diferentes estilos e influencias fueran llegando poco a poco, donde no todo fueran grandes llenazos en cada sala, donde aprendiera todo por propia dedicación sin grandes mentores ni patrones que allanaran su camino. Una fábula donde para llegar a la meta no se tomaran atajos fáciles que pasaran por venderse a intereses meramente comerciales y contraproducentes. Un cuento en el que el amor la música y su tradición lo fuera todo, donde el protagonista tal vez nunca triunfara masivamente, pero permaneciera íntegro de principio a fin, pese a saber el camino fácil hacía éxito, fiel a los preceptos que se marcó cuando era un niño y todos los sueños pudieran hacerse realidad.

Una historia al fin y al cabo como la mía y como la de muchos otros. La historia de los mezcladores de la música electrónica que a mi me interesa.
A día de hoy y por muchos años un libro sobre música aún no escrito.

1 comentario: